lunes, 13 de julio de 2015

EL SOLDADITO QUE JUGÓ COMO UN CRACK (Omar Dencor, vecino de Rawson)


En la cancha de césped de Huracán, comenzamos a realizar -creo que en 1960- el campeonato provincial de fútbol, en el que competían los campeones de las ligas de Comodoro Rivadavia, Esquel y el Valle. Se disputaban con cada equipo oponente dos partidos, uno como local y otro como visitante. Un crack surgido en esa época fue Carlos Resnik. Otra gran promesa era Omar Dencor, un joven de Rawson que le tocó cumplir con el servicio militar en Río Gallegos, En cierta oportunidad se había lesionado el "centro-forward" de Huracán y no teníamos con quien reemplazarlo frente a Racing, con el cual debíamos disputar el domingo siguiente la final del campeonato. Me acordé del conscripto Dencor y le pedí al jefe del Distrito Militar del Chubut que nos hiciera la "gauchada" de traerlo desde la capital de Santa Cruz, porque era el único jugador que, a mi juicio, podía cuidarnos las "costillas" en aquel encuentro decisivo. El club se comprometía a devolverlo en el primer vuelo que hubiera a Río Gallegos una vez concluido el partido. El jefe militar local se puso en contacto por teléfono con su par de dicha ciudad, que autorizó la "movida". Cabe aclarar que para comunicarse con la capital de Santa Cruz fue necesario viajar hasta la oficina de Correos de Rawson. Esto fue lo que hizo justamente el titular del Distrito Militar, demostrando su buena voluntad con el "Globito". El día anterior del partido fui al viejo aeropuerto de Trelew a esperar el arribo del conscripto con el mayor sigilo, a fin de que nadie se enterara del sorpresivo refuerzo que habíamos conseguido y que pensábamos jugar como carta de triunfo. Demás está decir que los hinchas de Racing "cantaban victoria" por anticipado, conociendo que el titular lesionado era "irreemplazable". La experiencia me ha demostrado que, en este mundo, nadie es irreemplazable. Lo alojé en el hotel Argentino sin que nadie lo notara, se entrenó en la cancha sin ser advertido y en la esperada final, ante la sorpresa de propios y extraños, el joven conscripto se constituyó en el hombre clave, convirtiendo el gol del triunfo. Al día siguiente, tal como nos habíamos comprometido, el providencial suplente partió rumbo a Río Gallegos, a fin de reintegrarse al cuartel. El jefe del Cuartel que estuvo presente en el partido me comentó después: "Valió la pena el riesgo y el esfuerzo. El soldadito jugó como un verdadero crack".

(Relato extraído de "Memoria" del Dr. Atilio Oscar Viglione. Tomo 1. Con la participación de Eduardo Hualpa Acevedo. Ediciones de La Galera. 2004).

Omar Dencor


domingo, 12 de julio de 2015

FONTANA LLEGA A RAWSON (Informe del primer gobernador del Chubut)


".......El 15 de Mayo del mismo año salí de la Capital con mi nombramiento y las instrucciones recibidas de manos del Exmo. Señor Ministro del Interior, Dr. D. Bernardo de Irigoyen, á quien soy acreedor de las mayores consideraciones".
"El 28 de Mayo llegué á Rawson y pasé el invierno aclimatándome al país, practicando pequeñas escursiones por la costa del mar, en conocer á los habitantes, estudiando sus necesidades y costumbres; en establecer la Gobernación y las oficinas de su dependencia, que han funcionado con perfecta regularidad en el resto del año - y buscando datos y elementos para la expedición que proyectaba al interior del país".
"Los colonos galeses, estrechados en las tierras poco fértiles que cultivan y careciendo de agua suficiente para regarlas, suspiraban hacía veinte años por conocer los valles de la Cordillera, cuya exuberancia de vegetación les había sido noticiada por los indios Tehuelches que anualmente llegaban á estas poblaciones á comerciar con los colonos. Los indios amigos les decían que el interior de la región chubutiana era una delicia -y el clima templado y saludable, que los ríos corrían en todas direcciones y que era grande la variedad de árboles y frutas".
"La imaginación exitada del galense concebía un Eldorado y quedaba entristecido al ver como su arado seguía surcando la tierra dura y seca".
"Muchos jóvenes que habían leído el viaje de Musters desde Punta Arenas hasta el río Negro, pasaban las horas de su vida, pensando en las comarcas floridas de las faldas del Andes, mirando al sol descender como lluvia de oro tras de esa región de encantos que tanto ansiaban conocer".
"Algunas veces el colono del entusiasmo los había llevado hasta la temeridad intentando salvar el muro de granito que los separaba de la tierra fecunda que podría darles bienestar y riqueza, pero la falta de recursos unas veces y otras la lanza del indio dando muerte al invasor, habían vuelto á cubrir aquellos parajes con misterioso velo avivando los incentivos que despertaban".
"Por esto, á mi llegada al Territorio y con la noticia de que proyectaba llevar á cabo una espedición a las Cordilleras con el propósito de estudiar esta región, renacieron sus constantes aspiraciones........."

(FONTANA, Luis Jorge. Viaje de Exploración en la Patagonia Austral. Buenos Aires. Talleres de La Tribuna Nacional. 1886)



sábado, 11 de julio de 2015

EL RANCHO (Elisa Gauna de Gort)


"¡No puedo dejar de recordar los hermosos bailes que se realizaban en "El Rancho", salón del Club Germinal, a beneficio de la Cooperadora!. Iba todo el pueblo, colaborando siempre y en todo momento. Solíamos colocar quioscos dentro del salón, donde exponíamos los trabajos de los alumnos o servían para la venta de comestibles y bebidas. Eran fiestas muy familiares en la que se hacían concursos de tango, se remataban tortas, lechones (donados por lo general por Colonia Penal) y no faltaban las numerosas rifas, que nadie se negaba a comprar.
Y cuando todo terminaba, nadie marchaba a su casa, sin haber ayudado a acomodar y dejar todo en condiciones. Eran fiestas inolvidables y que el pueblo esperaba ansioso"


(Texto aparecido en la publicación "1882 - 1982. Centenario de la Escuela Provincial N° 4. El Regional". Recuerdos de Elisa Gauna de Gort. Página 20) 

viernes, 10 de julio de 2015

RESEÑA HISTÓRICA - Centenario de la Escuela N° 1 de Rawson (1882 - 1982)



"En esta historia no hay un principio, todo fue a parar quien sabe en que lugar de las profundidades oceánicas. Las grandes inundaciones que sufría la población llevó consigo documentos, pero la transmisión oral mantuvo latente un pasado de luchas y sacrificios en que era muy importante que los niños aprendieran a leer y escribir. Existe un decreto del 10 de febrero de 1878 por el cual se establecía la instalación de una escuela mixta en la Colonia del Chubut. Por referencias de antiguos pobladores de la zona se tiene conocimiento que su primera directora fue Ana Jones, nombrada en 1882, de origen norteamericano, quien cursó sus estudios en Catamarca y se recibió de maestra en la Capital Federal. Le sucedió en 1888 Lidia Scopka de nacionalidad polaca y luego en 1891 Juana Canut.
Desde 1906 hasta fines de 1920 se sucedieron los siguientes directores: Gualberta Quiroga de Bimboni, Francisco Bosk, María Mazzucheli y Aurelio Pérez Villa, Estos datos recopilados, tal vez señalen indiferencia, pero quienes hoy abuelos escucharon a sus abuelos, cuentan en sus dedicaciones, del amor que profesaban a la niñez de un pueblo que enfrentaba las vicisitudes de la naturaleza.
A fines de 1920 se hace cargo de la dirección Francisco Sala, recordado y querido por muchos, quien estuvo 23 años al frente del establecimiento.
Por entonces Rawson era un pueblo, la Escuela estaba en Sarmiento y Conesa, la Plaza "Lamarque" frente a la iglesia, del otro lado la estación del ferrocarril, la Cárcel en Yrigoyen y Moreno, las casas de familias un tanto distanciadas pero igual se perfilaba un trazado correcto de calles.
Salas fue un incansable director, recorre personalmente visitando a cada vecino y consigue que el número de alumnos aumente a 156 y logra la creación de 4to. y 5to. grado......" 

(Publicación: 1982 - 1982 Centenario de la Escuela Provincial 
N° 4. El Regional)


miércoles, 8 de julio de 2015

CUANDO LOS SUEÑOS SON POSIBLES (Escuela de Nivel Medio N° 752)


"Con profunda emoción asisto a otro de los momentos más entrañables de mi vida que como los anteriores se origina también en la querida Escuela de Comercio de Rawson.
Es un acto que considero innecesario.
Lo hago solamente motivada por la obligación de no desoír a tantas personas conocidas y anónimas que me acompañaron a lo largo del camino, que desean contar con un testimonio que permita reflejar una de las más sentidas manifestaciones de sentimientos comunitarios que ha tenido la ciudad, preservándolo para las generaciones venideras.
Reitero que tanto cariño es una distinción que me excede ampliamente y, especialmente en este momento, es mi deber volver a recordar que los grandes logros son rara vez el resultado de acciones asiladas, sino que son el fruto de la colaboración, la solidaridad y el esfuerzo mancomunado que trasciende la dimensión individual.
Gracias al pueblo de Rawson por haberme permitido participar en esta obra y trabajar con gente maravillosa y solidaria para lograr un objetivo común, cual era la creación de la Escuela de Comercio, para la formación de nuestros jóvenes.
Ello me proporcionó infinitas satisfacciones, estar en contacto con esa juventud y actualmente sigo disfrutando al comprobar como cada uno de ellos lograron sus propósitos generales.
Todos los que hemos transitado las aulas, ya sea profesores o alumnos, sabemos que existe un vínculo especial que nos une. El afecto entre profesores y alumnos se prolonga y crece con el tiempo.
Tengo la inmensa suerte de poder vivirlo, porque en estas calles me es posible encontrarme a cada paso con alguno de los que fueron mis alumnos.
Doy gracias a Dios, por esta oportunidad que me ha brindado de servir a los demás, conforme establece el lema de la Escuela: "Aquí se aprende a servir a la Comunidad". Espero que ello sirva como incentivo para los jóvenes a fin de que se comprometan en obras solidarias en beneficio de toda la comunidad.
Todo sistema que repose sobre principios de solidaridad, el espíritu de los hombres de bien, tiene asegurado el éxito.
Con el mayor y profundo agradecimiento.

RAQUEL CHATTÁH DE BEC.



---- (Texto de la contratapa de "CUANDO LOS SUEÑOS SON POSIBLES". Escuela de Nivel Medio N° 752. Biografía Institucional 1971 - 2003). Rawson - Chubut, 2005. Su autora, la contadora Raquel Ch. de Bec falleció el 10 de marzo de 2011. El libro contiene los siguientes capítulos: El lema y el logo, La Historia, El edificio propio, El personal de la Escuela 1972-1983, Personal docente de ayer y hoy, Los abanderados de la historia, La distinción honorífica, Las promociones de 1976 a 2003, El nombre de la escuela, El gimnasio. Construcción e Inauguración, Los años 25 y 30, La maratón "Bodas de Plata" y Las voces del recuerdo, además de un archivo documental).

martes, 7 de julio de 2015

RECUERDOS DE RAWSON (Alma Luz)


Alma Luz (Beatriz E. Albanía)

Ayer por la tarde, hablando con mi padre, Don Alejandro Albanía, con sus memoriosos años y su contagiosa alegría (cumplió 93 años hace muy poquitos días) el a mí así me decía....Rawson antes era más lindo, me refiero a la gente, más amiga.....aquí todos se conocían...no había ni ricos ni pobres, éramos una gran familia.....
Había pocas diversiones pero lo que sí recuerdo es el cine Roselli, de don Pablito, mi gran amigo, que además tenía un bar atendido por él mismo con su franca simpatía y su gran cordialidad...Era muy lindo escuchar la llamada de ese cine con tres toques de sirena que se oían desde lejos....¿Los feriados y domingos, sabés cuál era nuestra diversión?. Escuchar la banda de música de la Policía de la Provincia, que actuaba para todo el pueblo, en los glorietas que están en la casa del gobernador. Era como una retreta y nos poníamos lo mejor, pues allí estábamos todos. Era una alegría escucharla. Qué bonito ejecutaban los tangos de esos tiempos, valses, milongas, rancheras y esos boleros románticos que a muchos enamoraban, sin contar los pasodobles que más de uno bailaba...Qué lindos tiempos aquellos de mi querida ciudad, en esos años de antaño.
También me decía mi padre, don Alejandro Albanía: recuerdo el tren que llevaba y traía a los empleados. Además los domingos y feriados la cita era en la estación para ver ir y venir la gente que se dirigía hacia nuestra Playa Unión. Nos gustaba mucho mirar el tren con tantos vagones. Nunca sobraba un asiento. Siempre iba y venía completo, con la gente apiñada entre vagón y vagón, alegre cantando, sin casi preocupación. Yo aquí he nacido y aquí seguiré viviendo...No hay otra ciudad más querida para mí....

(Texto escrito por Beatriz E. Albanía - Alma Luz el 8 de Octubre de 1989. Un extracto de este trabajo aparece en la Primera Antología Poética de la Ciudad de Rawson - Grupo Rawson Literario (Marzo - Septiembre de 1996).

Don Alejandro Albanía



LLEGADA DEL NUEVO GOBERNADOR DOCTOR ALEJANDRO G. MAIZ


"Al fin acabó la acefalía en la Gobernación y con la llegada del Dr. Maiz se han despejado nuestros horizontes.
A su llegada á Madryn una comisión de vecinos, presidida por el gerente del ferrocarril Señor Alt fué a saludarlo a bordo, siendo conducido á tierra por la lancha de la Compañía de Puerto Madryn.
Todas las casas de comercio y muchas de vecinos habían izado bandera; también estaban embanderadas las embarcaciones estacionadas en el puerto. La Comisión acompañó al Señor Gobernador al muelle nuevo y en toda la población, quedando éste agradablemente impresionado por los trabajos y adelantos de aquella población en tan corto tiempo.
En el Hotel inglés, los señores Pujol y Miranda, en representación de Madryn y Trelew respectivamente dieron la bienvenida al Señor Gobernador con oportunas y galanas palabras, respondiendo no menos oportunamente el Señor Gobernador.
En esta manifestación, como en las sucesivas, el Doctor Maiz se mostró acostumbrado á manifestaciones de esta especie: sus palabras fueron á la vez cordiales, entusiastas y sobrias. Se nota que el nuevo mandatario no quiere prometer más de lo que puede cumplir, y que tiene propósitos arraigados de cumplir lo prometido.
A las doce, á bordo del Camarones, tuvo lugar el banquete ofrecido por la misma comisión al cual intervinieron también los comisionados de Rawson apenas llegados y uno que otro vecino caracterizado de Madryn. La comisión de Trelew tuvo la amabilidad de convidar también el Superior de la Misión, de regreso de Buenos Aires, quien tuvo el sentimiento de no poder asistir por causa de un ataque de reumatismo que le imposibilitaba caminar.
Excusado es decir que durante el banquete reinó la mayor expansión y que el nuevo mandatario dejó a todos satisfechos por su modo de ser familiar, expansivo y correcto.
A las 2 1/2 salía la comitiva, en coche de gala para Trelew. Este coche y todos los demás estaban repletos.
En TRELEW la recepción fué realmente lujosa, á la altura de sus antecedentes; el andén del tren, la plazoleta frente á la estación y una buena parte de la avenida Fontana estaban ocupadas por caballeros, señoras y señoritas. Tras un breve descanso y una copa de champagne, en el Hotel del Globo del Señor Micheli, el señor Gobernador acompañado del presidente de la Comisión de recepción, señor Carrasco, en coche recorrió las calles principales del pueblo. La comitiva le seguía en otros coches. Se nos dijo que quedó admirado del aspecto del pueblo y de la importancia de sus casas de comercio.
A las 7 1/2 hubo banquete de gala. El salón profusamente adornado con flores y banderas, la propiedad con que se puso la mesa trasladaron nuestra imaginación en uno de los mejores hoteles de Buenos Aires. En compañía del Gobernador se sentaron más de ochenta personas, lo más granado de Trelew, Madryn, Gaiman y Rawson. Artísticas piezas de música acrecentaban el ambiente de paz, cordialidad y alegría que se sostuvo todo el tiempo. Al destaparse el champagne, el señor Carrasco, ofreció en nombre del pueblo el banquete; su discurso fué bueno, cordial y no careció de insinuación. Contestó en el mismo tono, pero con más vibración el gobernador; y aunque no determinó su programa de gobierno, diseñó líneas generales, sobre base de justicia, libertad y honradez, arrancando bien nutridos aplausos. Después hablaron los Señores  Conesa, Morgan, J. Jhons y el Superior de las Misiones todos vivamente aplaudidos.
El Dr. Maiz llegó en Rawson el día 19 á las 4 p.m. El viaje de Buenos Aires, las recepciones de Madryn y Trelew, lo tenían postrado y algún tiempo de descanso se imponía. Pero en Rawson la población se hallaba posesionada de una ansiosa espectativa. Poco después de las doce los alrededores del edificio de la Sociedad Italiana se hallaban invadidos por la casi totalidad de los jefes de familia de Rawson. Finalmente el disparo de bombas, anunció la proximidad del Gobernador.
La Banda de la Sociedad Filarmónica de Rawson ayudada por los Padres Salesianos principió á tocar; se adelantaron las banderas saludando y en poco tiempo el nuevo mandatario se vió rodeado de los vecinos de la capital.
El acto oficial de la recepción tuvo lugar en el salón de la Sociedad Italiana adornado con sencillez y buen gusto. Una niñita declamó un delicado y adecuado cumplimiento y le ofreció un ramito de violetas. Habló en nombre del pueblo el Sr. Conesa, de la Juventud de Rawson, el joven Conesa , con frases galanas y apropiadas: el señor Mottino Presidente de la Sociedad Italiana leyó un bien pensado discurso que fue justamente aplaudido y contestó á todos con efusión de corazón el Señor Gobernador con palabras de aprecio y aliento para el elemento extranjero, prometiendo á todos un gobierno de actividad, energía, justicia y paz. Atronadores aplausos que arrancaban del corazón recibieron las manifestaciones del Señor Gobernador.  
Habiendo hablado el Señor Don Juan M. Thomas, uno de los fundadores del pueblo en nombre de los primeros colonos, sus palabras fueron escuchadas con visible interés por el Dr. Maiz que las selló con un afectuoso abrazo. Tomada una copa de champagne, todos acompañaron al Señor Gobernador á la casa de gobierno, en donde después de un rato de conversación se despidió la concurrencia.
Al concluir esta desaliñada crónica, diremos que las impresiones que dejó el nuevo Gobernador no podrían ser mejores; que aún cuando la espectación de los habitantes del Chubut sea grande, no será defraudada, porque el Dr. Maiz, á más de ser joven, activo, inteligente y bien intencionado, cuenta con el apoyo del Exmo. Presidente de la República, de quien es desde años, amigo y decidido correligionario.
Queda ahora que sus gobernados se mantengan siempre á su lado, como se lo han ofrecido de tan distintas maneras. La paz es el bien y la fortaleza suprema de la sociedad; con ella prosperan y hacen grandes las pequeñas cosas, y sin ella, desaparecen las más grandes.
"LA CRUZ DEL SUR" uniéndose al regocijo universal, presenta al Señor Gobernador su más respetuoso saludo de adhesión y hace votos para que Dios corone y llene las tantas y tan nobles aspiraciones de estos días"

(LA CRUZ DEL SUR. Publicación semanal. N° 242. Año V. Página 966. 22 agosto 1909.)



lunes, 6 de julio de 2015

LOS ÚLTIMOS AÑOS (de Miguelito)


"El cansancio de tantos años uniendo Esquel con Trelew comenzó a hacerse notar, y al finalizar la década del sesenta, deja de viajar entre costa y cordillera, radicándose en Trelew pero sigue transportando gente, ahora en una distancia mucho más corta: Trelew a Rawson  y regreso, con dos colectivos.
En un comienzo fueron dos Ford Thames, que retiró personalmente en Buenos Aires, en Ford Armando; su amigo Javier Vence y su hija Raquel lo acompañaron y manejaron uno de los colectivos.
Como no tenía casa propia, se instala en el año 1977, en el Hotel Touring Club, que será un poco el hogar que nunca tuvo en Argentina. Allí es donde pasa sus últimos años.
Siguió prestando el servicio Trelew - Rawson hasta el año 1978, en que ya cansado y con la salud algo quebrantada, decide retirarse de la actividad.
Vende sus colectivos -en ese momento dos Mercedes Benz- a la empresa de transportes Rawson, y deposita este dinero, junto a los ahorros de toda su v ida, que fue muy austera por cierto, en el Banco de la Nación Argentina, en una caja de ahorro.
Doña Manuela Josefa Fernández (doña Pepa), quien junto a sus hijos Rafael y Luis fueron las personas que generosamente cuidaron de Miguelito en la última etapa de su vida, así recuerda el ocaso de aquel ser humano excepcional.
"Era un hombre correcto, respetuoso. En las tardes, sabía juntarse con algún amigo a jugar ajedrez......Su salud siguió deteriorándose, en los últimos meses ya no conocía a nadie. Murió al poco tiempo, exactamente el 28 de octubre de 1991.......


(Miguelito - Capítulo de "Para que el viento no las borre. Historias de la Patagonia de ORLANDO IBARRA. Editado por el Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut. 2001.
Miguel Pacholczyszyn (1908 / 1991). Había nacido en Polonia. Llegó al Chubut con menos de 20 años,  Fue un recordado conductor de colectivos entre Trelew y Esquel. Este párrafo evoca sus últimos años en que tuvo a Rawson entre sus tramos diarios. "Gaucho de las rutas. Pionero. Hacedor de caminos. Te recuerdan con cariño tus amigos", se lee en su tumba en el cementerio de Trelew.


1. CAPILLA "BERWYN" de Rawson


"Cuando los primeros colonos galeses se trasladaron desde la costa del Golfo Nuevo hasta el Valle del Río Chubut, se establecieron, como ya hemos explicado, en Caer Antur (Fuerte Aventura).
Las primeras reuniones religiosas fueron al aire libre, pero lo riguroso del clima prongo obligó a buscar un sitio más protegido; así el primer edificio religioso de la Colonia Galesa fue un granero que también se usaba como salón público y capilla, esto dio contihuidad a la antigua tradición practicada en Gales de reunirse en los graneros o "meeting houses" (casas de reunión). Edificado en 1868 con adobe, y pronto denominado "Capilla", fue utilizado hasta 1873........
....Luego se construyó la llamada "Capilla Chica", que funcionó desde 1873 hasta 1899........
La actual "Capilla Berwyn" fue erigida en 1881 en terreno más elevado que las anteriores, donado por Richard Jones Berwyn. Estaba ubicada en esa época en las afueras de Tre-Rawson; con el crecimiento de la ciudad quedó incluida en su casco urbano. Pertenecía a la congregación metodista. Aparentemente fue edificada por James Berry Rees.
Hace algunos años fue refaccionada y revocada, lo que lamentablemente ha provocado la pérdida de su aspecto original.

(Edi Dorian Jones. Fotografías. Capillas Galesas en Chubut.)



viernes, 3 de julio de 2015

HOMENAJE CON MÚSICA Y ORQUESTA (Graciela Ciselli)



Kilómetro 5 fue el hogar de músicos que tuvieron gran trascendencia. En 1942 llegó a Comodoro Rivadavia Don Baldomero Terraza, desde su ciudad natal Rawson donde nació en 1910, buscando nuevos horizontes. Desde chico, sus padres lo habían enviado a estudiar música con el maestro de la banda de la policía de esa ciudad ya que sabía leer partituras. Estudió dieciséis años con su padre y luego con el profesor italiano José La Mérica. Su padre y su abuelo fueron músicos y él debuto en el cine teatro Roselli con un violín heredado de una tradición familiar ligada a la música. El abuelo de la Corte española de Alfonso XIII. Fue trabajador petrolero y luego ferroviario, actividad que compartía con su amor por la música. Casado con Alicia Jones Walter tuvo 9 hijos, la mayoría de los cuales se dedican a tocar alguno de los instrumentos.
Formó la primera orquesta local uniformada (traje negro, camisa blanca).Para esa época la Orquesta Terraza estaba formada por E. Díaz en piano, Manuel y Luis Terraza en violín, Baldomero Terraza y Juan Kramer en bandoneón, C. Rodríguez en batería, Basilio Starosielky en pistón y Alfredo Hansen como vocalista. La dirección del Coro Juvenil Peronista promovido por el Partido Peronista señala el compromiso político del músico, el que presentaba piezas musicales de su autoría. En una de las presentaciones del año 1954 dio a conocer la zamba "No hay tierra como la mía", original de su padre residente en Rawson. Para la misma época el director de orquesta y compositor presentó una nueva obra denominada "Juan Domingo", baile similar al pericón que se bailó en todas las escuelas de la época de Perón y que fue presentada en la elección de la Reina del Trabajo organizada por la Confederación General del Trabajo de Comodoro Rivadavia en el Teatro Español. Fue el autor de la Marcha Nacional de Ferrocarriles del Estado y la del Club Huracán......

(Graciela CISELLI y Adrián E. DUPLATT (compiladores). Km 5 Barrios Patagónicos con memoria petrolera y ferroviaria. Editorial Dunken. 2006.




jueves, 2 de julio de 2015

FLORENCIO DE BASALDÚA. Un vasco argentino (Horacio C. Reggini)



2. La Patagonia y el gobierno del territorio del Chubut

Florencio de Basaldúa fue designado, en 1899, secretario general de la Gobernación del Territorio del Chubut. A finales del siglo XIX, las autoridades centrales porteñas comenzaron a dirigir seriamente sus miradas hacia el sur argentino. Recién en 1884, el Gobierno Nacional nombró al primer gobernador del Territorio del Chubut; fue designado Luis Jorge Fontana (1846-1920), quien había desempeñado un brillante papel como militar y administrador en el Chaco, territorios extensos casi desconocidos y de leyendas fantásticas, mayormente poblados, en aquel entonces, por tribus autóctonas. A Fontana le sucedieron, a partir de 1894, Eugenio Tello (1895-1898), Carlos O’Donell (1898-1909) y Alejandro Conesa (1900-1903), hasta el tiempo de Basaldúa. Sólo setenta años después, el Territorio del Chubut alcanzó el rango de provincia.
…..

La labor de Basaldúa

Desde junio hasta noviembre de 1900, Basaldúa se desempeñó en el cargo de secretario general de la gobernación del entonces territorio del Chubut; entre el 8 de agosto y el 25 de octubre de ese año, actuó como gobernador interino (en razón de la licencia por viaje a Buenos Aires del gobernador titular Alejandro A. Conesa), según nos cuenta Patricia A. Lorenzo Harris en sus escritos.
El 2 de septiembre de 1899, a causa de una inundación, Rawson, capital del territorio del Chubut, debió ser trasladada a Trelew. El 7 de septiembre de 1900, el Ministerio del Interior de la Nación dispuso el retorno de la sede de la gobernación a Rawson, como había sido originalmente. El traslado de la sede gubernativa fue motivo de una gran fiesta, el 20 de septiembre de 1900, que congregó a todo el pueblo de Rawson. Florencio de Basaldúa pronunció ese día un extenso discurso, en el que expresó:

Como el fénix de la fábula renacía del fuego a la nueva vida, así Rawson, arrasada hasta sus cimientos por la inundación de hace un año, emerge del fondo de las aguas, vigorizada por su fértil limo, mejor construida, más grande, más bella y sus habitantes con nuevos anhelos y energías, que aseguran su propia grandeza.

Y al final, invitando a la concurrencia a ponerse de pie:

En cumplimiento del Superior Decreto del 14 de mayo pasado, en nombre y representación del Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación, declaro instalada la Gobernación del Territorio del Chubut, en la ciudad de Rawson, su capital legal. Hago votos por su rápido engrandecimiento bajo los auspicios de la ley, en paz, en trabajo y en libertad.


……


FLORENCIO DE BASALDÚA. Un vasco argentino. Obra de Horacio C. Reggini. Estudios 22. Academia Nacional de Educación. Buenos Aires. 2008.

miércoles, 1 de julio de 2015

SITIO RAWSON (Rw) (Julieta Gómez Otero - Silvia Dahinten)


Sitio Rawson (Rw)

Enterratorio primario múltiple actualmente en estudio, ubicado en una cantera de arena en las inmediaciones del barrio "490 Viviendas" de la ciudad de Rawson, capital de la provincia del Chubut. Se encuentra aproximadamente a 1,5 km al norte del cauce actual del río Chubut y a 3 km de la costa marina, en una zona de albufera o de ambiente lagunar sobre la que se formaron dunas.
Esto propició que fuera el lugar más alto de los alrededores, lo que debió ser aprovechado por los indígenas para el asentamiento y para sepultar a sus muertos. Alrededor de los enterratorios se observaron fogones playas con numerosos materiales líticos y conchillas marinas. El sitio fue descubierto accidentalmente mientras se efectuaban trabajos viales y en los días subsiguientes a su hallazgo sufrió una importante depredación antrópica.
Se identificó un MNI de 14 individuos que corresponde a 10 individuos en estado de osario (9 infantiles juveniles y l adulto) y 4 esqueletos completos y parcial o totalmente articulados (1 infantil, 2 adultos y 1 subadulto). En este trabajo se describen los dos adultos y el subadultos mencionados en último término. Los tres fueron encontrados en el mismo sector…..

Extracto del trabajo “COSTUMBRES FUNERARIAS Y ESQUELETOS HUMANOS: VARIABILIDAD Y POBLAMIENTO EN LA COSTA NORDESTE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT (PATAGONIA ARGENTINA) de Julieta Gómez Otero y Silvia Dahinten (Area de Arqueología y Antropología, Centro Nacional Patagónico (CONICET), Puerto Madryn - Universidad Nacional de la Patagonia). ( en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXII-XXIII, 1997-1998. Buenos Aires).


RESUMEN


Este trabajo aborda un mismo tipo de material -esqueletos humanos- según un doble enfoque: el arqueológico y el bioantropológico. La muestra está compuesta por material inédito y datado correspondiente a ocho enterratorios localizados entre el golfo San Matías y la desembocadura del río Chubut, que cubren un rango temporal comprendido entre el 2400 y el 440 A. P. Se analiza la información disponible sobre las prácticas mortuorias y de deformación cefálica y se evalúa su evolución y probables interrelaciones a través del tiempo. Al mismo tiempo se estudia la variabilidad morfológica humana, contrastando esa muestra con otras de la región. Los resultados sugieren que durante ese lapso la costa nordeste del Chubut estuvo poblada por grupos humanos que compartían similar morfología craneana y estatura e inhumaban a sus muertos directamente en tierra y de modos diversos. Esos grupos estarían vinculados genéticamente con los tehuelches o cazadores-recolectores terrestres del período histórico.