"Al fin acabó la acefalía en la Gobernación y con la llegada del Dr. Maiz se han despejado nuestros horizontes.
A su llegada á Madryn una comisión de vecinos, presidida por el gerente del ferrocarril Señor Alt fué a saludarlo a bordo, siendo conducido á tierra por la lancha de la Compañía de Puerto Madryn.
Todas las casas de comercio y muchas de vecinos habían izado bandera; también estaban embanderadas las embarcaciones estacionadas en el puerto. La Comisión acompañó al Señor Gobernador al muelle nuevo y en toda la población, quedando éste agradablemente impresionado por los trabajos y adelantos de aquella población en tan corto tiempo.
En el Hotel inglés, los señores Pujol y Miranda, en representación de Madryn y Trelew respectivamente dieron la bienvenida al Señor Gobernador con oportunas y galanas palabras, respondiendo no menos oportunamente el Señor Gobernador.
En esta manifestación, como en las sucesivas, el Doctor Maiz se mostró acostumbrado á manifestaciones de esta especie: sus palabras fueron á la vez cordiales, entusiastas y sobrias. Se nota que el nuevo mandatario no quiere prometer más de lo que puede cumplir, y que tiene propósitos arraigados de cumplir lo prometido.
A las doce, á bordo del Camarones, tuvo lugar el banquete ofrecido por la misma comisión al cual intervinieron también los comisionados de Rawson apenas llegados y uno que otro vecino caracterizado de Madryn. La comisión de Trelew tuvo la amabilidad de convidar también el Superior de la Misión, de regreso de Buenos Aires, quien tuvo el sentimiento de no poder asistir por causa de un ataque de reumatismo que le imposibilitaba caminar.
Excusado es decir que durante el banquete reinó la mayor expansión y que el nuevo mandatario dejó a todos satisfechos por su modo de ser familiar, expansivo y correcto.
A las 2 1/2 salía la comitiva, en coche de gala para Trelew. Este coche y todos los demás estaban repletos.
En TRELEW la recepción fué realmente lujosa, á la altura de sus antecedentes; el andén del tren, la plazoleta frente á la estación y una buena parte de la avenida Fontana estaban ocupadas por caballeros, señoras y señoritas. Tras un breve descanso y una copa de champagne, en el Hotel del Globo del Señor Micheli, el señor Gobernador acompañado del presidente de la Comisión de recepción, señor Carrasco, en coche recorrió las calles principales del pueblo. La comitiva le seguía en otros coches. Se nos dijo que quedó admirado del aspecto del pueblo y de la importancia de sus casas de comercio.
A las 7 1/2 hubo banquete de gala. El salón profusamente adornado con flores y banderas, la propiedad con que se puso la mesa trasladaron nuestra imaginación en uno de los mejores hoteles de Buenos Aires. En compañía del Gobernador se sentaron más de ochenta personas, lo más granado de Trelew, Madryn, Gaiman y Rawson. Artísticas piezas de música acrecentaban el ambiente de paz, cordialidad y alegría que se sostuvo todo el tiempo. Al destaparse el champagne, el señor Carrasco, ofreció en nombre del pueblo el banquete; su discurso fué bueno, cordial y no careció de insinuación. Contestó en el mismo tono, pero con más vibración el gobernador; y aunque no determinó su programa de gobierno, diseñó líneas generales, sobre base de justicia, libertad y honradez, arrancando bien nutridos aplausos. Después hablaron los Señores Conesa, Morgan, J. Jhons y el Superior de las Misiones todos vivamente aplaudidos.
El Dr. Maiz llegó en Rawson el día 19 á las 4 p.m. El viaje de Buenos Aires, las recepciones de Madryn y Trelew, lo tenían postrado y algún tiempo de descanso se imponía. Pero en Rawson la población se hallaba posesionada de una ansiosa espectativa. Poco después de las doce los alrededores del edificio de la Sociedad Italiana se hallaban invadidos por la casi totalidad de los jefes de familia de Rawson. Finalmente el disparo de bombas, anunció la proximidad del Gobernador.
La Banda de la Sociedad Filarmónica de Rawson ayudada por los Padres Salesianos principió á tocar; se adelantaron las banderas saludando y en poco tiempo el nuevo mandatario se vió rodeado de los vecinos de la capital.
El acto oficial de la recepción tuvo lugar en el salón de la Sociedad Italiana adornado con sencillez y buen gusto. Una niñita declamó un delicado y adecuado cumplimiento y le ofreció un ramito de violetas. Habló en nombre del pueblo el Sr. Conesa, de la Juventud de Rawson, el joven Conesa , con frases galanas y apropiadas: el señor Mottino Presidente de la Sociedad Italiana leyó un bien pensado discurso que fue justamente aplaudido y contestó á todos con efusión de corazón el Señor Gobernador con palabras de aprecio y aliento para el elemento extranjero, prometiendo á todos un gobierno de actividad, energía, justicia y paz. Atronadores aplausos que arrancaban del corazón recibieron las manifestaciones del Señor Gobernador.
Habiendo hablado el Señor Don Juan M. Thomas, uno de los fundadores del pueblo en nombre de los primeros colonos, sus palabras fueron escuchadas con visible interés por el Dr. Maiz que las selló con un afectuoso abrazo. Tomada una copa de champagne, todos acompañaron al Señor Gobernador á la casa de gobierno, en donde después de un rato de conversación se despidió la concurrencia.
Al concluir esta desaliñada crónica, diremos que las impresiones que dejó el nuevo Gobernador no podrían ser mejores; que aún cuando la espectación de los habitantes del Chubut sea grande, no será defraudada, porque el Dr. Maiz, á más de ser joven, activo, inteligente y bien intencionado, cuenta con el apoyo del Exmo. Presidente de la República, de quien es desde años, amigo y decidido correligionario.
Queda ahora que sus gobernados se mantengan siempre á su lado, como se lo han ofrecido de tan distintas maneras. La paz es el bien y la fortaleza suprema de la sociedad; con ella prosperan y hacen grandes las pequeñas cosas, y sin ella, desaparecen las más grandes.
"LA CRUZ DEL SUR" uniéndose al regocijo universal, presenta al Señor Gobernador su más respetuoso saludo de adhesión y hace votos para que Dios corone y llene las tantas y tan nobles aspiraciones de estos días"
(LA CRUZ DEL SUR. Publicación semanal. N° 242. Año V. Página 966. 22 agosto 1909.)