martes, 30 de junio de 2015
CRONICA DE UN REGRESO (Testimonios de Francisco Asturi y Eduardo Vidal)
Ambos son ex combatientes del Chubut, y decidieron regresar a las islas pasados treinta años del conflicto. Este viaje, además, contaba con el añadido de que sus hijos acompañaban ese encuentro largamente cavilado.
Asturi: "-El principal objetivo era poder rendir honores a nuestros compañeros, lo cumplimos el primer día. Llegamos el sábado a la tarede y como el domingo a la mañana nos entregaron los vehículos salimos directamente al cementerio. En mi caso el solo hecho de haber ido al cementerio a visitarlos fue descargar una mochila bastante grande, fue lo que me ayudó a estar en las islas, recorrerlas y visitar todo".
Vidal: "-A mí lo primero que me emocionó fue cuando íbamos todavía en vuelo y vimos la silueta de las islas. Esa fue la primera lágrima, porque era volver a un lugar en el que había dejado muchas cosas, muchos recuerdos y muchos compañeros. Fue duro llegar a la base de la cual salen los aviones, porque sentimos el trato militar. Es impresionante. La defensa que tienen me pegó duro porque una cosa es ver la base en fotos y otra es verla en vivo y en directo".
.....
Asturi y Vidal, ex combatientes, soldados, colimbas, trajeron turba y la van a destinar al museo del centro de ex combatientes de Ushuaia. Cuentan que vieron en el campo cepillos de dientes, espumas de afeitar, brochas, jaboneras plásticas, borcegos, zapatillas flecha, marmitas: turismo bélico lo llaman. ¿Qué más habrán entonces visto ellos, en ese campo, en el torrente memorioso de un lugar que fue y es el cementerio personal de tantos otros?.
(VIVIANA AYILEF - Malvinas en fragmentos. Fondo Editorial Provincial. Secretaría de Cultura del Chubut. 2012. Segunda Parte 6. Entrevista realizada por Silvia Soto.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario