Tu cabellera en un vergel reposa / como una gigantesca bella rosa / por el verdor de un valle coronada / y diadema de frutas, adornada.
Y una vincha de florido encanto / que cambia de colores cada tanto / así es la ciudad de mis amores / un jardín de las más bellas flores.
De un ancho mar, en su ribera / con una calidez de primavera / envuelto por su plateada bruma, / sus plangas baña, con su blanca espuma.
La poblaron pléyade de bohemios y poetas, / diseñada por románticos estetas / veraces visionarios del progreso, / luchadores con denuedo y sin reposo.
que fueron corformando con su esfuerzo / esta gloria sin igual del universo / que venero como la majestad de un templo. / Tu me viste nacer en tu regazo. /Yo con orgullo tu crecer contemplo.
MARCELO VIRGILI. Identificado como "el poeta romántico de la Patagonia". Nació en Rawson el 4 de junio de 1919. Sus padres: Ramón Virgili y Carmen Ramol eran ambos catalanes, nacidos en Barcelona (España). Se casó con Aída Valenciano y tuvo una hija llamada Susana Mabel. A los 14 años entró a trabajar en el Correo de Rawson como mensajero, pocos años después ya era telegrafista. Corría el año 1938, cuando Marcelo con tan sólo 18 años de edad y todo el espíritu aventurero que lo caracterizó siempre, inicipo un viaje a Buenos Aires en bicicleta. Tardó catorce días en llegar a destino, dando cuenta de la marcha del raid en cada sucursal o estafeta. Regresó en un barco petrolero que amarró en Comodoro Rivadavia. Se retiró del Correo en el año ‘59, debido a un accidente que le imposibilitó seguir trabajando. Su personalidad se complementó con variados ingredientes que le permitieron, siendo muy joven participar en un grupo teatral independiente que realizaba sus ensayos en el Cine Roselli. Fue un excelente recitador desde muy pequeño. Ya en su adultez se dedicó a la literatura, escribiendo poesías de género romántico, plasmadas en la edición del libro que tituló “MARIPOSAS AL VIENTO”. Debido a su enfermedad cardiaca no logró publicar su segundo libro, teniendo un enorme caudal de poesías inéditas. Años antes había recibido importantes premios en certámenes literarios realizados en el Centro Cultural “José Hernández”. Falleció en Rawson el 10 de Julio de 1993, a los 74 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario