"Madame Pap" era el nombre con que se conocía a la partera Leoncia D. de Pap.
Llegó a Rawson a mediados de la década del 40 y su nombre figura entre los profesionales de la salud que se desempeñaron en el Hospital Santa Teresita, al inaugurarse el 26 de agosto de 1945. En la entrada a esas instalaciones una larga lista va desandando las memorias para encuadrarse en una de sus paredes como un trozo nominado de historia:
HOSPITAL SANTA TERESITA
en su 50 aniversario recuerda a sus
primeros empleados
Director Doctor Fernando E. Rossi
Doctor Américo Rapetti
Leoncia D. de Pap
Julio Diez
Ethel Evans
Miguel Gascón
Marcelino Iralde
Paulina Monge
Vicente Pes
Gerardo Thomas
Carlos Lois
Juana Broger
Evelina A. Coronel
María Luisa de Pino
Nolberta López
Angelita Recheger
María Esther Rosales
Juan Bastida
Jorge Juan
Aníbal Peralta
No se tiene conocimiento de sus relaciones familiares ni de amistad.
Era de origen francés y en alguna Universidad del mundo había sido graduada. vivía sola en su casa sobre la calle Gregorio Mayo a una distancia de varias cuadras del Hospital. Hasta allí debía llegar el enfermero de guardia cuando un niño decidía asomarse con urgencia a la lumbre de este mundo, aunque la partera se encontrara fuera del horario de sus funciones.
"No había telefóno ni vehículo a disposición en esos tiempos -memora Gerardo Thomas- así que no me quedaba otra alternativa que ir a pie a buscarla en medio de la noche y dejar solos a los pacientes internados".
Quienes compartieron los días de Madame, la recuerdan como una persona poco sociable, de carácter directo y con frecuencia, hostil.
Sin embargo, en una ocasión Thomas fue objeto de su elogio. La partera le ordenó que preparara una inyección mientras ella estaba atendiendo un parto. El hombre cumplió con el pedido, llevó la jeringa sobre la correspondiente bandeja a la vez que colocó una gasa debajo y otra sobre el implemento. Sin duda, esa forma cuidada mereció la aprobación de la partera. Aún cuando nada manifestó en ese momento, al día siguiente le comentó al Director del nosocomio, "Thomas es un enfermero de lujo". Tan excepcional fue esa actitud, viniendo de doña Leoncia, que los compañeros de trabajo bromearon por mucho tiempo con Gerardo por el calificativo recibido.
Así como se recuerda la aspereza de su trato, también se reconoce su capacidad profesional. En el largo período que ejerciera su oficio en Rawson, tanto en el Hospital como en los domicilios no se le atribuyen errores. Era muy apreciada la experiencia que evidenciaba en su profesión.
Entre los arterias de la ciudad capital de la provincia, se puede transitar hoy por una calle que lleva el nombre de "MADAME PAP". La Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante de Rawson registra la Ordenanza Municipal N° 2239 de esta manera:
"Calle ubicada con orientación N-S que nace en la Avenida Antártida Argentina hasta la calle Mariquita Sánchez de Thompson, corre paralela a la calle Juana Azurduy, delimitada al O por la Manzana 44 del Sector 9 - Circunscripción 1 y hacia el E por la Manzana 39 del Sector 9 - Circunscripción 1.
Leoncia D. de Pap se alejó de la zona en la década del 60 (1960), para dirigirse a la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces el viento de la Patagonia va borrando sus huellas, aunque el pueblo de Rawson percibe aún la firmeza de sus manos en el paso primero y los hijos que ayudó a nacer en el Hospital Santa Teresita guardan un nombre: Madame Pap.
"El hombre pasa
su obra queda..."
ARIÉ LLOYD DE LEWIS. Escritora y docente. Integra el Grupo Literario Encuentro. He recibido premios por trabajos de rescate histórico. Su creación poética ha sido distinguida con la Medalla de Plata de la Asociación San David en distintas oportunidades y en otras participaciones.
"La intención de estas páginas es rescatar la acción humilde y a la vez vital de las parteras del ayer en el Valle del Chubut" se lee en las primeras páginas de "Semblanzas de Luna", su obra editada en 2006, donde se han incluido referencias biográficas de otras cincuenta parteras con actuación en distintas localidades del Valle Inferior del río Chubut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario