".....Diez años después llegaron al valle del río Chubut los primeros inmigrantes galeses. Ellos encontraron el foso y los restos de las chozas. En ese mismo lugar fue nuevamente izada la bandera argentina el 15 de septiembre de 1865. El hecho lo narra Abraham Matthews en su CRÓNICA DE LA COLONIA GALESA EN LA PATAGONIA de la siguiente forma: "el capitán Murga (que era Comandante Militar de Patagones) venía en nombre del gobierno argentino para izar en el lugar la bandera de la República Argentina y para darnos permiso formal para tomar posesión del lugar y colonizarlo".
El acta que mandó labrar Murga en la oportunidad dice que "a nombre de su gobierno hacía formal entrega y ponía en posesión de las tierras nacionales que le son concedidas a la Colonia del País de Gales...Después de lo expuesto y habiéndose enarbolado la bandera argentina y saludándola con descarga de fusilería como un signo de acatamiento y respeto a la Nación Argentina que ésta representa, quedó instalada la Colonia del País de Gales".
Allí, "dentro y fuera del Fuerte Viejo" o en el terraplén mismo se fueron levantando las primeras casas que formaron el núcleo inicial de la ciudad de Rawson, la más antigua de la Patagonia, después de Patagones y Viedma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario